Ingrown nail - Uña Encarnadahttps://es.wikipedia.org/wiki/Uña_encarnada
Uña Encarnada (Ingrown nail) es una enfermedad común de las uñas. Es una condición dolorosa del paroniquio o del lecho ungueal. Aunque la uña encarnada (ingrown nail) puede presentarse tanto en las uñas de las manos como de los pies, ocurre con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie. La enfermedad comienza con una inflamación del paroniquio y, posteriormente, con la formación de un granuloma que atrapa la uña dentro de él.

La uña encarnada (ingrown nail) se puede prevenir cortando las uñas en línea recta. El calzado demasiado pequeño o estrecho empeorará cualquier problema subyacente en la uña del pie.

Tratamiento: medicamentos de venta libre
No corte demasiado las puntas de las uñas. No use zapatos demasiado ajustados. Evite caminar con peso excesivo sobre el dedo gordo del pie.
Utilice un trozo pequeño de algodón o de papel para levantar la uña y separarla de la piel afectada.

Si siente dolor, aplique un ungüento antibiótico y tome analgésicos de venta libre.
#Bacitracin
#Polysporin
#Ibuprofen
#Naproxen
#Acetaminophen

Se puede utilizar un corrector de uñas encarnadas para corregir la deformidad.
#Ingrown nail corrector

Tratamiento quirúrgico
La extirpación quirúrgica de una uña encarnada implica retirar una pequeña porción del borde de la uña y destruir la matriz ungueal.
#Ingrown toenail operation
☆ AI Dermatology — Free Service
En los resultados de 2022 del Stiftung Warentest de Alemania, la satisfacción del consumidor con ModelDerm fue sólo ligeramente inferior que con las consultas de telemedicina pagadas.
  • Las personas con uñas encarnadas tienden a caminar apoyando peso sobre los dedos de los pies; por ello, es importante no cortar las uñas demasiado cortas para evitar que se encarnen.
References Ingrown Toenail Management 31361106
Las uñas encarnadas (Ingrown toenails) son bastante comunes y representan alrededor del 20 % de los problemas de los pies que se atienden en atención primaria, afectando con frecuencia al dedo gordo. Son más frecuentes en hombres jóvenes, a menudo por el modo de cortar sus uñas y el tipo de calzado que utilizan. Los tratamientos no quirúrgicos incluyen ajustar el calzado, controlar la sudoración y los hongos en las uñas, y colocar algodón o hilo dental bajo la uña encarnada. Para casos leves a moderados, pueden ser útiles opciones como un yeso de algodón para la uña o vendajes en el pliegue ungueal. La cirugía tiene como objetivo evitar que la placa ungueal se incruste en el pliegue, reduciendo la inflamación y la recurrencia. El método quirúrgico más habitual consiste en extirpar una parte de la placa ungueal. La matrizectomía, que previene la recurrencia, puede realizarse mediante cirugía, productos químicos o electrocirugía.
Ingrown toenails are quite common, accounting for about 20% of foot problems in primary care, often affecting the big toe. They're more common in young men, often due to how they care for their nails and the shoes they wear. Simple treatments without surgery include adjusting footwear, managing sweat and nail fungus, and placing cotton or dental floss under the ingrown nail. For mild to moderate cases, options like a cotton nail cast or taping the nail fold might help. Surgery aims to prevent the nail plate from digging into the nail fold, reducing inflammation and recurrence. The most common surgical method involves removing part of the nail plate. Matrixectomy, which prevents recurrence, can be done through surgery, chemicals, or electrosurgery.
 Ingrown Toenails 31536303 
NIH
Ingrown toenails (onychocryptosis o unguius incarnatus) son un problema común en las uñas y se observan frecuentemente en dermatología.
Ingrown toenail, also known as onychocryptosis or unguius incarnatus, is the most common nail problem encountered in podiatry, general family practice, and dermatology.